miércoles, 19 de enero de 2011

Ruta en Bicicleta por las 7 Villas

En el siglo XIII, Valderas figura en los anales como feudo del señorío de los Osorio. Es en esta época cuando se convierte en la Capital de las Siete Villas de Tierras de Campos: Valderas, Villaornate, Roales de Campos, Becilla de Valderaduey, Castroverde de Campos, Villalobos y Fuentes de Ropel.

Queremos proponerte una ruta en bicicleta por estas 7 Villas, que comenzaría en Valderas.


El orden de la ruta sería el siguiente:

Valderas (León) - Villaornate (León)  - Fuentes de Ropel (Zamora) - Roales de Campos (Valladolid) - Villalobos (Zamora) - Castroverde de Campos (Zamora) - Becilla de Valderaduey (Valladolid)

Las distancias aproximadas entre los pueblos que forman la ruta son las siguientes:

Valderas - Villaornate: 16,6 Km.
Villaornate - Fuentes de Ropel: 27 Km.
Fuentes de Ropel - Roales de Campos: 8 Km.
Roales de Campos -Villalobos: 12 Km.
Villalobos – Castroverde de Campos:19,4 Km.
Castroverde de Campos – Becilla de Valderaduey: 17,6 Km.


VALDERAS (León)
La capital de las 7 Villas de Campos, situada en la provincia de León, nos ofrece un patrimonio histórico y monumental amplísimo, entre los que destacan la Iglesia de Santa María del Azogue o la Casa de los Osorio. Esta villa fue declarada en 2008 Bien de Interés Cultural.

VILLAORNATE (León)
Dominando la vega del río Esla, encontramos la segunda villa leonesa, donde nos llama la atención el yacimiento romano conocido como el “Carrecastro”. También muy representativa la iglesia construida en ladrillo dedicada a Santa María Magdalena, y en su interior, la Cruz procesional del Cristo del Santo Entierro.

FUENTES DE ROPEL (Zamora)
Los primeros asentamientos de este municipio zamorano se remontan a más de 2000 años. De la época de fundación de esta villa se debe mencionar la parroquia de Santa María del Arbas, la parroquia de San Pedro y la propia iglesia de Fuentes de Ropel, todas de fábrica románica.

ROALES DE CAMPOS (Valladolid)
Esta villa vallisoletana, enclavada en plena comarca de Tierra de Campos, entorno rural, del que sigue empapada, después de más de ocho siglos. Además de sus famosísimas bodegas podemos contemplar una arquitectura rica en historia como la iglesia de San Miguel, edificio barroco del siglo XVIII.

VILLALOBOS (Zamora)
Este municipio y villa de Zamora, próximo a la Ruta de la Plata ya existía en época de los lusitanos y fue muy aprovechada por los romanos. El pueblo comienza a existir como tal con los nuevos pueblos y toma parte de ella la familia Osorio, parientes de los Reyes de León.

CASTROVERDE DE CAMPOS (Zamora)
La atmósfera señorial de esta villa zamorana jalonada de templos y palacios, con un pasado glorioso del que hablan con elocuencia la planta de su trazado antiguo. Podemos visitar la fortaleza, los restos de la torre de Santa María la Sagrada o el monumento dedicado al héroe y conquistador Diego de Ordás en la Plaza Mayor, obra de Eduardo Rodríguez Osorio.

BECILLA DE VALDERADUEY (Valladolid)
Esta villa se desarrolló principalmente durante la Baja Edad Media durante el periodo de las repoblaciones del Reino de León al que perteneció. Alcanzó su máximo esplendor lo alcanzará en el siglo XVI por su auge agrícola y ganadero. Podemos visitar en esta villa la iglesia mudéjar de San Miguel o la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción (siglo XVIII).



**La referencia de estas villas como las 7 Villas de Campos es gracias a Don Alberto Prieto, autor de “Historia de Gordoncillo” (Ayto. Gordoncillo. 2009), y que próximamente publicará un libro sobre la Historia de Valderas.