Comienzan los festejos en esta Villa quizá costumbre adquirida de las carnestolendas romanas, con las celebraciones en honor de Don Carnal. Son carnavales de careta y baúl, de desmadre e improvisación. También en el mes de Febrero, el día 2 se celebran Las Candelas, procesión y bendición de las madres que han tenido hijos durante el año. se bendice igualmente el mazapán, repartido entre las embarazas.
Cuarenta días después llega la Semana Santa, de pasión y recogimiento, con emotivas procesiones de penitentes que portan hermosas tallas.
Cuarenta días después llega la Semana Santa, de pasión y recogimiento, con emotivas procesiones de penitentes que portan hermosas tallas.
El domingo de Pestecostés se bendicen los campos, desde Altafría y con presencia de la Virgen del Socorro. Al día siguiente tiene lugar la Romería del Pan y del Queso, celebrada en la ermita del Otero, con reparto gratuito del pan, el queso y otros productos autóctonos entre los asistentes.
En los Libros de Cuentas y Administración del siglo XVIII se dice: " La gente va el día 3 de mayo, día de La Cruz, a la ermita de Otero, que está en un erial, y es lo único que queda del antiguo poblado de Otero".
En Julio tenemos las Ferias y Fiestas, que tienen su origen en la Edad Media, cuando Valderas recibía a feriantes y mercaderes, a visitantes y curiosos, que venían aquí a proveerse. Son días de grandes verbenas, concursos, competiciones deportivas y jolgorio por doquier.
Y ya en las postrimerías del verano, el 8 de septiembre, comienzan las Fiestas Patronales, en honor a Nuestra Señora la Virgen del Socorro, jornadas de alegría y diversión con un amplio programa de fiestas en el que abundan las verbenas, pasacalles y confrontaciones deportivas.
Por último, en Nochebuena se representa un nacimiento viviente en la Iglesia de Santa María del Azogue.