miércoles, 19 de enero de 2011

Patrimonio histórico: Casas Señoriales

Otro de los conjuntos artistico-históricos de Valderas es el conjunto de casas señoriales que en algún momento de la historia han pertenecido a familias nobles y a personajes ilustres tanto de la propia villa, como de la comarca:

Casa Consistorial: data de 1701, fecha que figura en su fachada. La arquitectura de este edificio es de estilo herreriano, similar al Consistorio de Astorga, cabeza del poderoso estado de los Osorio. Se trata de un edificio de sillería con dos plantas y dos torrejas de remate, destacando el escudo de Valderas esculpido en piedra de estilo diciochesco. Un aspecto a destacar a principios del siglo XVIII es que estas fachadas tenían un objetivo publicitario, por lo cual se realizaban con mejores materiales que el resto del edificio. Destaca de ella su balconada, de la cual se dice que era el lugar desde donde los personajes más ilustres de la villa observaban actividades que tenían lugar en la Plaza Mayor, como las corridas de toros, por ejemplo.


Casa de los Marqueses de los Marqueses de Osorio (Marqueses de Astorga): esta casa perteneció, según la tradición, a la familia de los Osorio y Villallobos; más concretamente a Álvar Pérez de Osorio, señor de la Siete Villas de Campos, marqués de Astorga y conde de Trastámara.  El escudo que tiene en la fachada pertenece a la familia de los Osorio, con motivos de lobos pasantes. Tiene un amplio portalón y fachada de sillares en la que se encuentra el escudo de dicha familia nobiliaria. Destaca el artístico balcón en esquina, de corte renacentista similar al balcón del Palacio de los Guzmanes de la capital leonesa.


Casa de los Charro: casa típica valderense del siglo XVIII que perteneció a Don Hermenegildo Charro, ministro de Carlos IV.


Casa de los Marqueses de Janillo: esta casa señorial del siglo XVIII, hecha en ladrillo y piedra, destaca por su fachada neoclásica decorada con la cruz de Santiago, sus columnas de granito y balcones de reja forjada, con un amplio claustro en el interior. Esta casa formaba parte de las posesiones de los Marqueses de Castro Janillo, familia nobiliaria de importancia en la comarca de Campos.



 
Casa de los Arias: se encuentra en la calle del mismo nombre. Es una casa señorial de dos pisos, y los escudos de su fachada nos hacen suponer que pudo pertenecer a las familias Arias, Cisneros, Prado y Aguilar; así como a Cabeza de Vaca, titular de la Batalla de Navas y original de Valderas.

 
Casa de los Benavides: perteneció a la familia de los Benavides, Prado y Fonseca. Construida con sillares de piedra en la planta baja y ladrillo en la planta alta. Data de finales del siglo XVII y destaca además de por sus escudos nobiliarios, por las dos hileras de modillones de madera que sostienen la cornisa.